La filtración se puede definir como el proceso que permite separar un sólido de un líquido, cuando la mezcla se hace pasar a través de un medio poroso.
Se produce por trituración de piedra de sílica de textura abierta, cribada a distribución de grano necesaria. La grava de sílice es producido por trituración de molienda y lavado del sílice de alta calidad.La grava sílica se utiliza como soporte de medios filtrantes, la parte cóncava de los tanques son áreas que no intervienen en la filtración, en la mayoría de los casos es recomendable rellenar con grava sílica está área, por ser un material que no le imparte ninguna característica al agua a tratar y es mucho más económica.
Es un mineral no metálico inerte a los químicos que se encuentra comúnmente en el ambiente natural. El garnet o granate tiene un alto peso específico. Sus propiedades químicas, su dureza y su durabilidad hacen que el granate sea un medio abrasivo de filtración ideal.
Es un excelente medio de filtración para clarificación del agua en uso potable o industrial, cuando es usada en combinación con arenas filtrantes. Es un carbón mineral, de color negro, brillante, con gran dureza, presenta mayor contenido en carbono, hasta un 95%.
La arena sílica o arena de sílice es un compuesto resultante de la combinación del sílice con el oxigeno. Su composición química está formada por un átomo de sílice y dos átomos de Oxigeno, formando una molécula muy estable: SiO.
Una de las ventajas de la Calcita es su propiedad auto-limitante. Al aplicarla adecuadamente, corrige el pH lo suficiente para alcanzar un equilibro no-corrosivo. En condiciones normales, al hacer contacto con la Calcita, las aguas ácidas disuelven lentamente el carbonato de calcio para elevar el pH, el cual reduce la posible lixiviación del cobre, plomo y otros metales que se encuentran en sistemas de bombeo típicos.